Campos del Web

Un blog de viaje y experimentos literarios.

Bomberos y empanadas

Aparecimos en un cuartel de bomberos voluntarios en el día del bombero voluntario. Aparecimos en San Luis en un cuartel de bomberos voluntarios en el día del bombero voluntario. Aparecimos en Carpintería, San Luis, en el cuartel de bomberos voluntarios en el día del bombero voluntario.

Cambiamos el destino, si es que alguna vez lo había, y ahora en vez de toda la ruta 40 la misión es tocar todas las provincias de Argentina. Hicimos la columna vertebral hasta Mendoza y ya nos fuimos a San Luis y después Córdoba. También iremos a Chile, como bonus track.

El cuartel está en medio de una ruta, en el cenit de una curva doble mano. La locación es peligrosa, pero no importa, porque el terreno fue cedido y las tres chatas del cuerpo de bomberos duermen en un galpón grande, como para albergar una reunión de unas cuarenta personas con frío y con ganas de celebrar. Armarios de acero con los trajes y un amigo que nos explica. Equipos traídos de Irlanda solo al costo del flete. Espacio y herramientas. Camillas y hachas colgando del techo. Locura de lindo todo. Locura de ganas de hacerme bombero.

Éramos cuarenta personas que comieron empanadas, que escucharon al presidente de la comisión directiva con un nudo en la garganta y a un cadete con un hilo de voz leyendo una poesía. Cuarenta personas tendidas al orgullo y la humildad de un pibe diciendo versos como “alma de cuartel/corazón de bombero”. ¿Cómo no celebrar el día de estos tipos que, por voluntad o piromanía, se apuestan el cuerpo por la comunidad?

Estaban ahí, se paseaban con el uniforme puesto. Nuestros amigos Maca y Lucas son bomberos y a Lucas se le ilumina la cara cuando se pone el traje. Súper héroes. Brindamos con gaseosa, nada de alcohol, comimos y charlamos. Cada uno que saludaba lo hacía con un tímido “Feliz día” pero la verdad es que éramos más los civiles que los bomberos. Todos los saludos, estrechando manos, o con un beso en el cachete, era una antesala a averiguar cómo habíamos llegado ahí: orgullosos.

1 Comentario

  1. gran tarea la de los bomberos voluntarios, un orgullo tenerlos de amigos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2018 Campos del Web

Theme by Anders NorenUp ↑